Saltar al contenido

Chimeneas Bioetanol

estufa bioetanol

Las chimeneas de bioetanol ha ido en aumento en los últimos años. Práctica, sin mantenimiento, estética, es la solución ideal para quienes quieren disfrutar de las bondades de una chimenea sin sus inconvenientes. 

“Mantén tu amor conyugal en constante calor y vigor”.

Richard Baxter.

Las mejores chimeneas de bioetanol

¿Qué son las chimeneas de bioetanol y como funciona?

Las chimeneas o estufas de bioetanol son un método de calefacción que funcionan de manera diferente a una chimenea o estufa convencional, pero es similar a ambas. Las chimeneas de bioetanol no tienen salida de humos, pero necesitan «combustible» para funcionar.

Este combustible es el etanol, también llamado alcohol etílico o bioetanol. Es un líquido incoloro que se convierte fácilmente en vapor y es inflamable. El bioetanol se considera un biocombustible, es decir un combustible alternativo obtenido a partir de materias primas de origen vegetal, animal o residuo, pero el prefijo bio no tiene nada que ver con la agricultura biológica, se refiere a la biomasa, es decir, la producción de energía a partir de materia orgánica.

chimenea bioetanol

El funcionamiento de las chimeneas de bioetanol se basan en el principio de un quemador asociado al combustible que es el etanol. La chimenea tiene un tanque para recibir este combustible el cual es conducido al quemador. Luego, todo lo que tiene que hacer es encender un fósforo para encender la chimenea de bioetanol.

Las ventajas de las chimeneas de bioetanol.

  • Poco mantenimiento: Las chimeneas de bioetanol permiten la calidad y el calor de un fuego sin la monotonía y las molestias de las chimeneas de leña. De hecho, no requiere ningún trabajo importante para su instalación, sin quehaceres de madera, sin humo, sin barrido. Las chimeneas de bioetanol producen llamas reales pero no genera polvo, cenizas ni hollín.
  • Su movilidad: Las chimeneas de bioetanol no necesitan un conducto de humos para funcionar y son 100% móvil. Se puede colgar de una la pared, colocar en el suelo, en una mesa (siempre que el soporte sea estable) o pueden empotrarse. También se puede mover de una habitación a otra.
  • Su estética: Las chimeneas de bioetanol, por lo general, son un elemento decorativo. A menudo elegante, de gran diseño y zen. Se integra a la perfección con todos los estilos y, más particularmente, con atmósferas agradables y modernas. También está disponible en muchos colores. Las chimeneas de bioetanol a menudo se conocen como una chimenea o estufa decorativa destinada para crear una atmósfera agradable y distinguida.
  • Su energía renovable: El etanol utilizado como combustible por estas chimeneas tiene la ventaja de ser una energía renovable. De origen vegetal, el etanol se basa en cultivos específicos que se pueden renovar fácilmente.
estufa bioetanol

¿Qué seguridad ofrece las chimeneas de bioetanol?

Siempre que utilizamos una chimenea o una estufa que utilize fuego real no preguntamos que seguridad nos avala con este tipo de calefacción.

Las chimeneas de bioetanol son más seguras que las estufas de leña, por ejemplo, ya que no sueltan cecinas, ni humos. Estas chimeneas son bastantes seguras siempre y cuando respetemos la distancia de seguridad y las ubiquemos de forma correcta.

Mantenimiento de las chimeneas de bioetanol

El mantenimiento de las chimeneas de bioetanol siguen siendo necesario para optimizar su funcionamiento. Consiste en limpiar el quemador y el exterior de tu chimenea todos los meses.

  • Limpiar el interior: El quemador de acero inoxidable adquiere una pátina con los años de uso. Es por eso que tomará un tono cobrizo. Se recomienda no utilizar disolventes para limpiarlo. De hecho, si queda algún residuo, la combustión puede verse afectada y podría producir olores desagradables. Puede utilizar un producto especializado en limpieza de acero inoxidable. Este último, ligeramente abrasivo, te permitirá una limpieza más profunda de los quemadores.
  • Limpiar el exterior: Con jabón para platos y una esponja no abrasiva, frote suavemente el exterior de su estufa de bioetanol y seque con un paño limpio.
chimenea bioetenaol

Instalación de las chimeneas de bioetanol

La instalación de las chimeneas de bioetanol son bastante sencillas, es recomendable llamar a un profesional para una instalación óptima pero no es algo que no puedas hacer por tu propios méritos. A continuación, se ofrecen algunos consejos para elegir la ubicación de instalación:

  • Este tipo de dispositivo requiere una habitación de al menos 10 m².
  • No se recomienda colocar un dispositivo de este tipo en una habitación demasiado húmeda,
  • Las estufas de bioetanol con tanques que excedan los 0.25L deben estar absolutamente fijadas a la pared o empotradas.

Finalmente, puede disfrutar de las garantías y las comodidades que le ofrece una estufa de bioetanol. Les dejamos varios videos explicativos de como montar las chimeneas de bioetanol. Esperemos que le sea de gran utilidad.

¿Qué es el Etanol?

El etanol, también llamado simplemente alcohol en el lenguaje cotidiano, no solo se encuentra en el vino o la cerveza. Debido a su alto contenido energético, se utiliza como combustible. Y tiene otras propiedades útiles.

  • El etanol se produce, entre otras cosas, mediante fermentación alcohólica, es decir, la fermentación de almidón o azúcar.
  • También conocido como alcohol, el etanol se encuentra en muchos productos cotidianos, como detergentes y desodorantes.
  • El etanol se utiliza como combustible (E85, E5 y E10).
  • El bioetanol se elabora a partir de biomasa y, por tanto, de materias primas renovables.

Bioetanol

La producción de bioetanol también se basa en la fermentación alcohólica. La base de esto no es el grano o la fruta, sino la biomasa. Las plantas utilizan la energía solar para producir carbohidratos. Estos carbohidratos de la biomasa (almidón o celulosa) se fermentan como azúcar (glucosa) y con la adición de levadura para formar etanol.

Por lo tanto, el bioetanol se puede llamar regenerativo. Aparte de la producción, no hay diferencia entre el bioetanol y el etanol producido de otras formas.

Comprar bioetanol para tu chimenea favorita

“El calor puede ser generado y destruido por ciertos procesos, y esto demuestra que el calor no es una sustancia”. 

James Clerk Maxwell.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto gasta una chimenea de bioetanol?

Las chimeneas de bioetanol funcionan en ciclos de unas 3 horas y gastan unos 40L de etanol al mes.

¿Dónde colocar una estufa de bioetanol?

Debemos colocar las chimeneas de bioetanol en estancias mayores a 15m2.

¿Cuánto cuesta un litro de bioetanol?

El litro de bioetanol se encuentra en unos 0.90€ aproximadamente.

¿Cuánto dura un litro de bioetanol?

Depende del modelo y el valor que apliquemos a la llama pero nuestros analistas estiman que unas 4h por cada litro consumido.

¿Qué segura es una chimenea de bioetanol?

Estos modelos de calefacción son bastantes seguras ya que no proporcionan residuos, cenizas ni olores.

Configuración