Saltar al contenido

Estufas de Gas

estufa de gas catalítica

Una estufa de gas es un tipo de estufa que genera el calor mediante la combustión de un gas, generalmente butano, en un quemador en la atmósfera que emite el calor. Las estufas de gas butano como también se las conoce, son una gran ventaja, y es que son económicas de adquirir y generan mucho más potencia que otras estufas, calentando el ambiente mucho más deprisa.

“Ese fervor juvenil, que a veces se llama entusiasmo, pero que es un calor de imaginación que posteriormente se descubre que es incompatible con la experiencia de la vida real”. 

Benjamin Disraeli.

Lo mejor en estufa de gas

Filtrando por los opiniones y los comentarios de los usuarios ponemos a tu disposición las mejores estufas de gas del mercado actual ¡Compra tu estufa de gas al mejor precio!

Clasificación de estufa de gas

  • De gas llama azul: Es un sistema de estufa de gas la cual funciona por convección térmica, siendo de rápido encendido y calentando la estancia de forma gradual y uniforme.
  • Catalíticas: Conocida como estufa de gas butano son un tipo de estufas que irradian calor a través de un panel catalítico. En vez de quemar el gas como una estufa normal, la estufa de gas butano tienen un panel que se encarga de calentar el aire.
  • De gas radiante: Su sistema con quemador infrarrojo permiten que el calor se expanda de forma rápida y eficiente, siendo la alternativa ideal para calentar estancias grandes de hasta 40 m2.
estufa de gas

La seguridad de una estufa de gas y consejos para su uso

  • Control: La llama siempre debe estar de color azul (para las de gas de llama azul)
  • Controlar que la llama no se apague.
  • Ubicación: Deberá colocar la estufa de gas lejos de materiales inflamables (como muebles o cortinas)
  • Controlar los interruptores de salida de gas: mantener la posición de la llave de la bombona abierta o cerrada en función de su uso.
  • Abrir las ventanas si se detecta olor a gas y no encenderla.
  • Revisar la estufa de gas todos los años para su correcto funcionamiento.
  • No es recomendable dormir con ella encendida ni tenerla en habitaciones de pequeñas dimensiones.

¿Que gas es mejor utilizar, butano o propano?

Vamos a detallarte de forma precisa y simplificada de las características del gas butano y propano para que elijas el que mejor satisfaga tus necesidades.

Ambos son hidrocarburos extraídos del fraccionamiento del petróleo y del gas natural pero existen pequeñas diferencias. El butano comercial está compuesto de un 70% gas butano, 20% isobutano y un 10% gas propano. Por el contrario el gas propano está compuesto es un 80% propano y un 20% una mezcla de butano e isobutano ( este último es un isómero)

La principal diferencia es la resistencia que tienen estos gases al frío. El gas butano tiene una temperatura de ebullición de -1ºC mientras que su competidor es de -45ºC por lo que el gas propano es apto para cualquier clima y sobre todo zonas muy frías.

El poder calorífico es muy similar en ambos gases por lo que no existen grandes diferencias.

estufas de gas

A la hora de su comercialización el gas butano solo puede venderse mediante bombonas mientras que el gas propano puedes hacerse con bombonas y depósitos canalizados. Las bombonas de propano pueden almacenar más contenido que las de butano, pudiendo albergar 30 kilos, la opción más demandada ente empresas y locales. Las bombonas de butano son más utilizadas por particulares para zonas mas pequeñas.

En conclusión, ya que existen estufas de gas que utilizan calefactores tanto de gas butano como gas propano, lo ideal para zonas pequeñas y particulares es utilizar gas butano en tu estufa de gas exterior. Para zonas más grandes como locales, talleres o negocios, la práctico es utilizar estufas de gas exteriores o chimeneas de gas con propano, ya que pueden calentar zonas más amplias.

¿Cómo limpiar y mantener una estufa de gas?

Saber como funciona el sistema de este tipo de estufas pequeñas o grandes (nos da lo mismo) es fundamental para un correcto funcionamiento. Debemos hacerlo de forma periódica, siempre y cuando le demos un uso continuado.

estufa de gas

De esta manera evitaras fugas indebidas y podrás utilizarlas de la forma más segura.

  • Debemos limpiar periódicamente la estufa de gas. Una vez que lleve tiempo sin uso para hacerlo en frío.
  • Limpiar tanto el exterior como el interior con productos no inflamables, así nos evitaremos alguna que otra desgracia.
  • Es necesario que los elementos de sujeción, tanto de la manquera como de la alcachofa estén bien fijadas y en caso contrario tendríamos que sustituirlas.
  • Limpiar y desinfectar la parrilla delantera con la ayuda de un desengrasante de uso cotidiano. Una vez limpia aclarar con abundante agua tibia. Los elementos de sujeción de la parrilla son fáciles de manipular.
  • Quitar el polvo acumulado de los paneles durante la época de calor, para ello utilizaremos una brocha de púas finas. Para evitar una aglomeración de polvo mayor deberíamos desmontarlos y guardarlos en bolsas de plásticos para el año que siguiente.
  • Mantener limpio el chiclé es fundamental. Para ello deberás desmontar la estufa de gas (siempre en frío) por la parte trasera, una vez lo hayas localizado puedes utilizar un alambre fino para quitar algún resto incrustado.

Te dejamos a continuación un video explicativo para una mejor realización del mantenimiento de una estufa de gas butano.

Estufa de Gas exterior

Este tipo de estufas de exterior son ideales para calentar recintos abiertos o semi cerrados. Para el patio de tu casa o la terraza de tu negocio. Los tuyos y los demás podrán disfrutar del invierno sin necesidad de esperar al buen tiempo. Puedes conseguirlo gracias la atmósfera tan agradable que ofrecen una estufa de gas exterior.

Camping Gas es la mejor alternativa

Comer fuera de casa es una práctica habitual de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, o simplemente quieres disfrutar un día de campo en familia, estas estufas de gas baratas son la solución a tus problemas.


“La mayoría de los mariscos deben simplemente tratarse con calor y luego celebrarse con alegría”. 

Jeff Smith.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la estufa de gas más segura?

Una estufa de llama azul son las más seguras que existen en el mercado.

¿Qué estufa de gas es más eficiente?

Una estufa de llama azul ya que la ignición del gas se produce a una temperatura mayor que el resto de estufas. Estas estufas tienen una mayor emisión de calor y un menos consumo.

¿Qué es una estufa catalítica?

Las estufas de gas catalíticas emiten calor mediante un panel de gas catalítico. Esta estufa calientan el aire a través del panel catalítico.

¿Cuánto consume una estufa de gas?

Este modelo de estufa utiliza propano consumen una botella de 12.5Kg en unas 130 horas. Para una estufa de butano algo menos, pero siempre dependerá de la potencia que le demos a la llama.

¿Cuántos metros calienta una estufa de gas?

Una estufa de gas, sea de llama azul o sea catalítica puede llegar a calentar una estancia de 25 metros cuadrados.

¿Qué hacer cuando una estufa no enciende?

Si nuestra estufa no enciende puede ser que el regulador esté defectuosos. Esto impide el intercambio de gases necesarios para su perfecta utilización. Debemos percatarnos de que tampoco hay fugas. Para asegurarnos de que la estufa funcione correctamente debemos sustituir el regulador y las manqueras por un kit nuevo.
Configuración