Saltar al contenido

Estufas de Pellet y chimeneas

estufa de pellets

Una estufa o caldera de pellets calienta tu hogar con pellet (pellets de residuos de madera comprimida u otras materias primas orgánicas). Puede funcionar de forma continua durante un intervalo de 24 a 100 horas si la tolva está completamente cargada con pellets. Estas estufas de pellets son óptimas para casas de campo, donde la calefacción con gas es difícil o imposible.

Después de instalar una estufa de pellets, puedes ahorrar hasta un 75% en comparación con la calefacción a gas.

ahorro energetico

Lo mejor en estufas de pellets

Aquí encontraras estufas de pellets baratas, precios y modelos. Cualquier sistema de calefacción pellets.

Ventajas de comprar una estufas de pellet

Ventajas de usar calefacción de pellets:

  • Los pellets son un combustible respetuoso con el medio ambiente que se puede procesar por completo y con un mínimo de residuos. La ceniza debe eliminarse aproximadamente una vez al mes.
  • Los pellets de combustible son mucho más baratos que otros combustibles sólidos.
  • La superficie de la estufa no se sobrecalienta, a diferencia de la de leña. La temperatura es más fácil de regular con un termostato.
  • Cuando se quema, 1 kg de pellets emite tanto calor como 500 ml de combustible diesel.
  • La estufa de pellets no necesita chimenea. Una chimenea normal fuera de la casa es suficiente.
  • La estufa de pellets se puede instalar donde están prohibidas las estufas de leña.
estufa de pellets

Entre las desventajas, se puede destacar el hecho de que se requiere fuente de alimentación para el funcionamiento de la estufa de pellets. El sistema de encendido, el ventilador y la barrena funcionan con electricidad.

Principio de funcionamiento

La estufa de pellets funciona de la siguiente manera:

  • Los pellets se colocan en una tolva. Con la ayuda de un tornillo, ingresan a la cámara de combustión en porciones.
  • El ventilador sopla aire hacia la cámara de combustión. Al mismo tiempo, se enciende la bobina de encendido eléctrica. Después del encendido de los pellets, la bobina se apaga.
  • Los pellets continúan alimentándose gradualmente en la cámara de combustión del sinfín. Los gases de combustión se descargan a través del conducto del ventilador al exterior.
  • El ventilador de convección sopla aire frío de la habitación al horno. En el intercambiador de calor, se calienta y vuelve a la habitación. Cuando se agota el combustible de la tolva, la estufa se apaga automáticamente. Para calcular cuanto calienta una estufa de pellets, la cuenta más sencilla es la siguiente: 1kw de potencia calienta aprox 10 metros cuadrados. Además puede calentar varias habitaciones independientes. Para hacer esto, solo necesita colocar tuberías corrugadas a través de las cuales circulará el aire caliente.
diseño pellets

Diseño de una estufa de pellets

La caldera de pellets consta de las siguientes unidades principales:

  • Tolva para carga de pellets de combustible. El horno también puede funcionar con bandejas externas.
  • Sinfín eléctrico. Entrega pellets en porciones a la cámara de combustión.
  • Ventilador. Está destinado a forzar el aire frío de la habitación al interior del horno y para sacar los productos de combustión a la calle.
  • Quemador para quemar pellet.
  • Cenicero para la recogida de productos de combustión.
  • Un intercambiador de calor en el que el aire frío de la habitación se calienta y regresa.
  • Panel de control con el que se puede controlar el funcionamiento del horno.
funcionamiento de caldera de pellets

La mayoría de estas estufas son estufas de pellets insertable. Estes tipo de estufa de pellets puede incrustase en el hueco que dejaron las antiguas chimeneas empotradas de toda la vida. Si posees ese hueco no lo dudes e instala una estufa de pellets insertable.

Clasificación de una estufa de pellets

  • De aire: este modelo de estufa de pellets son las más básicas, pero las más ecológicas y eficientes. No sólo pueden funcionar con el pellet, sino que, además, podemos utilizar residuos naturales como las cáscaras de almendras o los huesos de aceituna. Su eficiencia energética es tal que aprovecha hasta un 80% de la energía generada. Mediante un display o termostato, tú mismo puedes regular la temperatura que quieres alcanzar.
  • Canalizable: además de todo lo anteriormente mencionado, este tipo de estufa de pellets calientan tanto la estancia en la que está ubicada como la habitación contigua. Todo gracias a un sencillo ventilador adicional que impulsa el aire caliente.
  • La termoestufa: esta estufa de pellets son la más completa. No sólo calienta la habitación en la que se encuentra. También alimenta el circuito de radiadores de agua. Además, incluyen en su estructura la función de auto-apagado si detecta cualquier anomalía en el sistema. Por ello, son también las más seguras de las tres.
estufa de pellets

¿Qué es el pellet?

Los pellets son un tipo de combustible catalogado como biomasa sólida. Se fabrica en base a lo que es el desperdicio del proceso de aserrado de la madera.

biocombistuble

Como acabamos de ver, el pellet es un combustible compuesto por residuos naturales. Un tipo de biomasa que está hecho a base de virutas prensadas y serrín. Por ello, al ser residuos pequeños de materia fósil, apenas genera cenizas ni hollín al ser procesado.

Pero lo mejor de este combustible natural es que, a pesar de su gran capacidad calorífica, su precio es muy económico frente al gasóleo. 

El pellets es una de las mejores combustiones a la hora de elegir una estufa.

Así funciona una estufa de pellets

Le mostramos un video muy práctico de como deben instalarse una caldera de pellets, lo cual es bastante fácil, y su posterior funcionamiento.

Como puedes ver, son más que una opción eficaz y ecológica para calentar tu casa. Su diseño y estética, además, es un plus para inclinarte por esta solución.

¡No lo dudes y ten en cuenta este tipo de calefacción! A la larga es más que de sobra una gran herramienta para calentar tu hogar en compañía de los tuyos.

“El calor no puede separarse del fuego, ni la belleza del Eterno”. 

Dante Alighieri.

Te puede interesar:

Configuración