Saltar al contenido

Mantenimiento y reparación de una estufa de leña

Si has llegado hasta aquí es que tienes algún inconveniente con tu estufa de leña. Vamos a enseñarte el mantenimiento y reparación de una estufa de leña.

Si dispones de una estufa de leña antigua y no piensas comprar otra, existen unas pautas muy sencillas a seguir para restaurar una estufa de leña metálica.

mantenimiento y reparación de una estufa de leña

Como reparar una estufa de leña

Lo primero que debemos hacer es retirar con la ayuda de destornilladores y llaves fija o de vasos, la rejilla que la recubra y proteja de las posibles quemaduras y cualquier elemento funcional exterior o decorativo.

Con la ayuda de una radial o roteflex y utilizando un disco de lija fino pasaremos una mano de lijado a toda la superficie oxidada.

Podremos utilizar un papel de lija, también fino, para eliminar los restos de oxido de las rejillas de seguridad y otros elementos más pequeños.

Debemos utilizar todos los elementos de protección adecuados para este tipo de trabajos, tal y como, son las gafas de seguridad y los guantes anti cortes.

También podremos utilizar un mandril para protegernos de las virutas que salen disparadas a gran velocidad y unos cascos insonorizados para proteger nuestros oídos.

mantenimiento y reparación de una estufa de leña

Acto seguido, y para limpiar cualquier resto de suciedad que haya quedado, aplicaremos un limpiado con disolvente con la ayuda de un trapo.

No olvides utilizar guantes y gafas de seguridad cuando manipules ciertos productos químicos y siempre realizar el trabajo con buena ventilación.

Pasaremos a pintarla con pintura anticalórica. No podremos utilizar otro tipo de pintura salvo que la función de la estufa de leña sea meramente decorativa.

Como consejo, no pintéis toda la estufa del mismo color y utilizar otro para los elementos funcionales como manecillas o agarres y los decorativos, como las serigrafías en relieve.

mantenimiento y reparación de una estufa de leña

Siguiendo con el mantenimiento y reparación de una estufa de leña te dejamos un video explicativo a continuación.

Mantenimiento de una estufa de leña

El mantenimiento de una estufa de leña no es tarea complicada. Te dejamos detallado los pasos a seguir para disfrutar de tu estufa de leña, temporada tras temporada.

  • Cámara de combustión: Las placas de dicha cámara se degradan con el paso del tiempo y del uso sobretodo. Si observamos grietas de al menos 0,5 mm de espesor deberíamos sustituirlas por otras nuevas. Estas placas puede durar más o menos ya que depende el uso y la potencia con que la usemos.
  • Vaciar cajón de las cenizas: Debemos vaciar el cajón de las cenizas antes de que se llene por completo. Es recomendable limpiarlo sin utilizar ningún producto de limpieza, ya que la mayoría suelen ser inflamables. Con sacudirlo con suavidad una vez lo hayamos vaciado, bastará.
  • Cristal: Los cristales utilizados en las estufas de leña son de una resistencia calórica extraordinaria. Para mantenerlos limpios podremos utilizar un paño húmedo. Prohibido utilizar productos inflamables. Si observáramos alguna rotura en el cristal lo sustituiríamos de inmediato. No es aconsejable encender la estufa de leña con el cristal roto.
  • Juntas: La función de estas juntas es proporcionar la estanqueidad necesaria para su óptimo funcionamiento. Si se vieran deterioradas, debemos cambiarlas por otras nuevas.
  • Repuestos: Igual no hace falta decirlo pero no debemos utilizar repuestos diferentes o no homologados para nuestra estufa de leña. Podría llegar a ser muy perjudicial. Manipular deliberadamente algún elemento que no cumpla con la legislación vigente ocasionaría responsabilidades para la o las personas autoras en caso de accidente o incendio.
  • Pintura: Como ya hemos visto, utilizaremos siempre una pintura anticalórica si la función de la estufa de leña no es decorativa. Si encontramos algún arañazo o desgaste de la pintura, aplicaremos en la zona afectada con la ayuda de un spray homologado.

Ofertas en Estufa de Leña

¡Llamas y más llamas! Calor en estado puro.

Mantenimiento y reparación de una estufa de leña por provincias

El equipo de TuMejorEstufa.com ha seleccionado de manera minuciosa las empresas que pueden ayudarte a realizar estas y otras tareas relacionadas con el mantenimiento y reparación de una estufa de leña.

mantenimiento y reparación de una estufa de leña
  • Los deshollinadores (Madrid): En Los Deshollinadores encontrarás el mejor equipo técnico de deshollinadores profesionales para la limpieza o eliminación de hollín en chimeneas. El deshollinador se desplazará a su vivienda para realizar la limpieza de chimenea, de estufa, de calderas, limpieza de campanas extractoras, shunts de ventilación, eliminación de nidos de pájaros o la realización de una inspección con cámara de vídeo de sus chimeneas.(Pincha aquí)
  • Deshosillanosbcn (Barcelona): La empresa se encuentra en continuo desarrollo para ofrecer soluciones técnicas e innovadoras en la rehabilitación y mantenimiento de instalaciones y edificación, buscando siempre un equilibrio en los costes técnicos, para poder ofrecer el mejor precio calidad. (Pincha aquí)

No dudes en ponerte en manos de un experto

  • Sertecextremadura (Badajoz): En Sertec Extremadura le ofrecerán una solución de calor ecológico para cada necesidad, con una amplia gama de productos que combinan magistralmente estilo, bienestar y economía. La experiencia de más de 30 años en la industria de la calefacción del hogar es la mejor garantía de la calidad de sus productos. (Pincha aquí)
  • Chimeneas del Aljarafe (Sevilla): Esta empresa está formada por un equipo humano cuyo objetivo principal y esfuerzo diario consiste en hacer más cómoda y confortable la vida de todos nuestros clientes. Con un trabajo innovador y constante, ofrecen hoy por hoy la mejor garantía, seriedad y fiabilidad así como una inmejorable relación calidad-precio. (Pincha aquí)
  • Ecobiebro (Zaragoza): En Ecobioebro Distribuciones SL realizan un servicio de reparaciones de sanitarios, calentadores, estufas de biomasa, termos, calderas, aire acondicionado y frío industrial para todo el ámbito de España, principalmente en Aragón. Este servicio está realizado por empresas profesionales del sector y SAT autorizados. (Pincha aquí)

Esperamos que hayamos disipados cualquier duda que tengáis sobre el mantenimiento y reparación de una estufa de leña.

Encender el fuego en un hogar es el placer más arraigado que cualquier otra cosa en el mundo.

Charles Dudley Warner

Te puede interesar:

Configuración