Saltar al contenido

Suelo radiante eléctrico

suelo radiante eléctrico

El suelo radiante eléctrico es un sistema de calefacción que consiste en repartir el calor de nuestro hogar calentando el mismo suelo. De esta forma, el calor de distribuye desde abajo hacia arriba.

Este método crea un gran confort ya que el aire caliente asciende. Al hacerlo desde el suelo calienta toda la estancia con gran eficacia.

Suelo radiante eléctrico en oferta

¿Cómo funciona el suelo radiante eléctrico?

Como bien nos indica su propio nombre, el suelo radiante eléctrico funciona directamente con energía eléctrica. El suelo radiante eléctrico consiste en instalar una serie de conductores con el aislamiento necesario.

Estos conductores al conectarse a la electricidad se irán calentado hasta alcanzar la temperatura deseada. Cuenta con grandes ventajas. Puede instalarse en cualquier zona del hogar.

suelo radiante eléctrico

Como se ha señalado anteriormente, el modelo de suelo radiante eléctrico puede instalarse en cualquier suelo. Una recomendación importante es no colocar ningún tipo de suelo radiante en cocinas, cocheras ni baños.

Dentro de los modelos de suelos radiantes eléctricos caben destacar dos tipos de suelo: Suelo de porcelana y maderas (parqué o tarimas) El suelo radiante eléctrico funciona solo con energía eléctrica y se instala bajo el revestimiento del suelo. Lleva una estructura que permite que, al calentarse, se traspase el calor.

Esta estructura está aislada con una lámina de poliestireno para mantener su seguridad. Al contrario que otros sistemas de calefacción cuenta con la ventaja de distribuir el calor de forma uniforme y evita los movimientos de aire, por lo que proporciona un gran confort térmico en el lugar donde se instale. 

¿Cuanto consume un suelo radiante eléctrico?

Depende siempre del modelo y los metros cuadrados a calentar pero el suelo radiante eléctrico consume aproximadamente entre 120W y 150 W por metro cuadrado. Estas cifran nos reflejan un consumo muy bajo. Es un sistema de calefacción inmediata y no necesita la ayuda de una caldera.

suelo radiante eléctrico

La calefacción por suelo radiante es una inversión que merece la pena a largo plazo.
Este sistema es más eficiente y requiere de menos mantenimiento. Las facturas de electricidad y los costos generales son determinantemente más bajos que los de los radiadores convencionales.

Instalar un suelo radiante

La instalación de un suelo radiante eléctrico no es una tarea difícil. Eso si, posiblemente necesites la ayuda de un experto.

La instalación de este sistema de calefacción no requiere grandes obras pero, hay que tener en cuenta que los conductos van por debajo del pavimento. Lo ideal es aprovechar una reforma en la vivienda.

La instalación suele correr a cuenta de profesionales salvo que dispongas de conocimientos de electricidad , fontanería y albañilería. Aún así no dude en ponerse en contacto con algún experto que le asesore.

Los pasos para realizar una instalación de suelo radiante eléctrico son:

  • Preparar la superficie, incluyendo la colocación de paneles aislantes.
  • Colocación de bandas perimetrales que serán las encargadas de absorber la posible dilatación del suelo.
  • Instalación de los paneles y cables eléctricos. El circuito de los paneles radiantes puede variar en función de las necesidades de cada habitación.
  • Recubrimiento con el mortero y solado.

Pudiera parecer complicado pero poner suelo radiante eléctrico es bastante sencillo. Te dejamos unos videos explicativos a continuación. ¿Te atreves a instalarlo?

Nada que ni puede hacer un buen manitas en casa.

¿Cuales son las ventajas de un suelo radiante eléctrico?

Para algunos es el mejor sistema de climatización posible. Entre las ventajas hay que señalar:

  • Ahorro energético y posibilidad de utilizar fuentes de energía renovable.
  • Temperatura homogénea y confortable con posibilidad de regularla.
  • Máximo aprovechamiento del espacio disponible por la ausencia de elementos calefactores en superficie.
  • Calefacción segura, limpia, silenciosa y prácticamente sin mantenimiento.

Después de ver todas estas ventajas, el equipo de TuMejorEstufa.com no pasará por alto en este artículo los bulos que circulan respecto al suelo radiante eléctrico. Lo veremos ahora mismo.

Desmontando bulos sobre los suelos radiantes eléctricos

Es hora de aclarar los malentendidos de este tipo tan eficaz de calefacción.

  • Un sistema de calefacción más caro: La instalación de este tipo de calefacción es más cara que la instalación de radiadores térmicos pero el suelo radiante es más eficaz para calentar estancias y requiere muy poco mantenimiento.
  • No calienta como otros sistemas de calefacción: Si es verdad que no genera el mismo calor localizado que cualquiera de sus competidores pero este sistema crea un calor uniforme y perfectamente disfribuido.
  • Tarda más tiempo en calentar el hogar: Esto es absolutamente falso. Al generar calor desde el suelo, el aire caliente asciende y la propagación de este hace que caliente habitaciones mucho mas rápido.
  • Son prejudiciales para la salud: La calefacción por suelo radiante evita la circulación de partículas de polvo que pueden provocar alergias y enfermedades.
  • Alto consumo: Como hemos visto al principio de este artículo, la calefacción por suelo radiante eléctrico consume unos 150W por metro cuadrado.

Actualmente, existen dos tipos de sistemas de suelo radiante: los sistemas eléctricos y los sistemas hidráulicos, que funcionan con agua caliente.

El sistema hidráulico también está disponible en dos infraestructuras, denominado sistema seco y sistema húmedo, y la diferencia entre los dos está en la configuración de las tuberías.

Esperamos que hayamos disipado las dudas obre el suelo radiante eléctrico. No duden ponerse en contacto con el equipo a través de los comentarios.

Te puede interesar:

Configuración